top of page

ONU-Hábitat conoce avances de Bogotá en revitalización de San Cristóbal

ONUSanCristobal.jpeg

Esta visita reafirma el compromiso de Bogotá por liderar procesos de revitalización urbana. 

La Secretaría del Hábitat recibió a Elkin Velásquez, representante de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe en la localidad de San Cristóbal, para presentar los avances de la Estrategia de Revitalización Urbana que lidera la Administración Distrital.

A través de una apuesta integral que articula el trabajo de diversas entidades del Distrito, la ciudad avanza en la transformación de este territorio del suroriente de Bogotá. La estrategia combina la entrega de vivienda digna, la recuperación del espacio público, la mejora de la movilidad y la consolidación de entornos seguros y sostenibles, con el propósito de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El recorrido inició en el Parque La Victoria, donde se presentaron los principales logros de la estrategia en materia social, ambiental y económica. Esta zona, conectada por el sistema TransMiCable, refleja cómo la intervención pública transforma el paisaje urbano y genera nuevas oportunidades para la comunidad.

Posteriormente, se visitó el proyecto de vivienda residencial Santa Inés, donde ya se han entregado viviendas a través del plan Mi Casa en Bogotá, con el programa Reactiva Tu Compra. Allí, se dieron a conocer las historias de familias que hoy cuentan con un hogar propio en un entorno renovado y con acceso a servicios de calidad.

Esta visita reafirma el compromiso de Bogotá por liderar procesos de revitalización urbana desde una mirada territorial e integral, articulando vivienda, hábitat, seguridad, infraestructura y desarrollo social. Porque revitalizar es transformar la vida de las personas desde el territorio.


Bogotá lanza alianza con Amarilo para prevenir las violencias contra las mujeres

Imagen de WhatsApp 2025-07-09 a las 07.58.44_b504fa55.jpg

La Secretaría Distrital de la Mujer y la Constructora Amarilo presentaron la nueva etapa de la estrategia Redes Seguras en Propiedad Horizontal, una iniciativa que busca fortalecer la prevención de violencias contra las mujeres desde los espacios cotidianos, como los conjuntos residenciales.

En esta primera etapa, seis proyectos de vivienda construidos por Amarilo en las localidades de Kennedy, Fontibón, Usme y Suba se convierten en espacios aliados para la prevención de las violencias contra las mujeres, beneficiando a más de 9.000 personas y abarcando más de 4.500 unidades residenciales.

El lanzamiento oficial de la estrategia se realizó el pasado 3 de julio en el conjunto La Bahía, ubicado en la localidad de Fontibón. El evento contó con la participación de residentes, equipos territoriales de la Secretaría de la Mujer, la Alcaldía Local de Fontibón, la Estación de Policía de Fontibón, lideresas del Comité Operativo Local de Mujer y Equidad de Género (COLMYG) y colaboradores de Amarilo, así como una presentación especial a cargo de la batucada de IDIPRON.

Redes Seguras contempla puntos de información sobre la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias, canales para la activación de alertas en casos de emergencia y acciones de sensibilización con las comunidades. Además, incluye la capacitación del personal de frentes de obra de la constructora para prevenir situaciones como el acoso sexual y promover entornos respetuosos e igualitarios.

“Amarilo se suma como un aliado fundamental en la prevención de violencias y la construcción de una ciudad que garantiza los derechos de las mujeres. En Bogotá, estamos donde las mujeres nos necesitan”, afirmó Laura Tami Leal, secretaria distrital de la Mujer.

En 2026, se proyecta la expansión de esta alianza a proyectos residenciales ubicados en Usaquén, Engativá, Los Mártires y Chapinero, lo que permitirá impactar a más de 25.000 unidades residenciales comprometidas con una ciudad libre de violencias contra las mujeres.

bottom of page